El montañismo siempre ha sido una fuente inagotable de inspiración y un desafío constante para mí. Lo descubrí en el año 2009, mientras era guardaparque voluntario en la Sierra Nevada del Cocuy. A partir de mis primeras incursiones en las montañas locales hasta mi primera expedición fuera de Colombia, cada aventura ha aportado valiosas lecciones para la vida. Sin embargo, cuando decidí inscribirme en el Curso Básico de Montañismo del Himalayan Mountaineering Institute (HMI) supe que esta experiencia sería distinta.
Al cumplirse 10 años de restricciones de acceso en el PNN El Cocuy, los montañistas han realizado una silenciosa protesta haciendo lo mejor que saben hacer: ¡Escalar Montañas! Y es que esta temporada 2023-2024 ha sido la más activa y con mayor cantidad de escaladores en estos 10 años.
En un mes de enero de cuyo año no quiero acordarme, Daniel Anzola, Sergio García y quien escribe, Alexander Torres, nos adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta partiendo desde la ciudad de Santa Marta. Tras casi un año planeando esta aventura y con la experiencia acumulada de varias expediciones previas a esta Sierra, concluimos que podíamos ajustar el itinerario tratando de ahorrar tiempo y energía al emplear comida liofilizada para nosotros y para los indígenas arhuacos que nos acompañarían en la marcha de aproximación como porteadores.
Esta expedición inicia desde nuestras casas, José en USA, Aldo en Ecuador y yo desde Colombia, a quienes en esta ocasión nos unió el propósito de escalar el Pico Obispo por la ruta Italiana moderna, solamente como unos buenos amigos con la intención de seguir forjando sus anhelos de montañistas.
La montaña. Empezaré por la conclusión: no volveré a una montaña tan comercial. A pesar de que esta es un pico magnífico, su esplendor se ve opacado por una gran actividad turística. Por lo tanto, alcanzar su cumbre resultó ser un gran reto personal, pero está lejos de representar una gran hazaña.
Junto a Daniel Posada, Germán Rivera y Mateo Muñoz, nos planteamos recorrer las 3 cimas del icónico Nevado Santa Isabel, reconocido por su gran dinámica de cambio de glaciar. Esta montaña ubicada en la cordillera central colombiana, es parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados y representa uno de los tres glaciares de la zona, y a su vez, uno de los seis que aún queda en el trópico colombiano.
Desde que vi el Paramillo por primera vez en las fotos de un amigo, no pude evitar pensar en tener mis botas impregnadas de tierra color ocre; y los arenales que visten este hermoso lugar no dejaban de atraer mi atención desde hacía tiempo. Por fin iba hacia él en esta aventura.
México es un país con gran tradición cultural de la que sus montañas no se escapan, haciendolas más interesantes por ese toque de misticismo. La mayoría de los nombres de las montañas y de los pueblos cercanos a ellas tienen nombre en lengua Náhuatl que significa “lenguaje con sonido claro”.
La tristeza de no poder visitar las Montañas en Colombia por cuenta de las prohibiciones del Estado o comunidades indígenas genera un sentimiento de impotencia de no poder desarrollar escaladas en las Montañas de mi país. El Huascaran Norte es una montaña de 6.655 metros localizada en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, este lugar es visitado por cientos de personas de todo el mundo, sin embargo a pesar de las muchas problemáticas que se puede tener hasta el momento, no hay soluciones irracionales como prohibir el acceso a sus cumbres.
Escondidos del bullicio popular, muy al sur; tan al sur que sus faldas tocan la hermana República del Ecuador, están nuestros colosos volcanes del Sur. El Chiles y el Cumbal, dos de los volcanes de las tierras nariñenses, nos han abierto sus caminos y han permitido que la Expedición Volcanes del Sur 2017, lograra tres de sus cumbres este febrero.
Página 1 de 2