En un mes de enero de cuyo año no quiero acordarme, Daniel Anzola, Sergio García y quien escribe, Alexander Torres, nos adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta partiendo desde la ciudad de Santa Marta. Tras casi un año planeando esta aventura y con la experiencia acumulada de varias expediciones previas a esta Sierra, concluimos que podíamos ajustar el itinerario tratando de ahorrar tiempo y energía al emplear comida liofilizada para nosotros y para los indígenas arhuacos que nos acompañarían en la marcha de aproximación como porteadores.

Lo habitual es una expedición de 14 días caminando y cargando material por los senderos casi inexistentes de la zona noroccidental de la Sierra, en dirección al Pico Colón. En este número de días se incluye un día para escalar alguna montaña, y en este caso, el objetivo nuestro fue el pico Colón de 5730 msnm, por su cara norte o noroccidental.

corazon de la tierra 01Expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia.

Pasados 7 días desde que salimos de Santa Marta el día 20 de enero entramos a la cara norte del Pico Colón, logrando encontrar un bonito corredor de hielo y roca, que escalamos utilizando 2 cuerdas de 50 metros, 9 tornillos para hielo, 7 camalots y algunos stoppers. Aunque empleamos todo el material de escalada, la ruta transcurre tranquila, agradable y divertida. Finalmente alrededor de las 2 de la tarde llegamos a la cumbre claramente agotados por la altura y el trabajo de escalar 9 largos en una canaleta de hielo simplemente preciosa, que orientada hacia el mar nos permitió ver las playas de Palomino en la Guajira mientras traccionábamos los piolets en un hielo de excelente calidad. Regresamos al campamento al borde del glaciar del pico Colon tipo 7:00 pm, felices y satisfechos.

corazon de la tierra 02Expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia.

Al día siguiente empezamos el retorno buscando escalar el paso entre el pico Wilches y el pico Simonds, y fue justo frente a este pico que decidimos hacer un campamento para a la mañana siguiente, el día 22 de enero, escalar su arista norte. Finalmente trepamos una arista muy tranquila pero con mucho material suelto que nos llevó sin mayores dificultades hasta la cumbre del pico Simons a 5.600 metros sobre el mar. Fue una increíble artista que al parecer nunca antes fue escalada, descendimos por la arista occidental considerada como la ruta normal a este interesante y estético pico. Daniel no nos acompañó en esta parte de la aventura para cuidar su rodilla que empezó a pasar factura por los intensos días pasados y reservarse para lograr salir de la Sierra.

corazon de la tierra 03Expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia.

Las reflexiones sobre la expedición nos hacen pensar que la mayor dificultad fue la aproximación de 7 días hasta los picos principales para escalar, superado esto se debe considerar que se debe ser autónomo y contar con suficiente experiencia si se desea entrar en esta gran montaña, un tobillo torcido por cuenta de cualquier miembro de la expedición implica una inminente retirada y consideremos que los miembros más importantes en estas empresas son los arhuacos y koguis quienes prestan un servicio de porteadores y son además los anfitriones locales.

corazon de la tierra 04Expedición a la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia.

Para retirarnos de la montaña propusimos caminar de sol a sol y de esta manera la expedición en total tomó 13 días, el día 14 nos encontrábamos en Santa Marta celebrando.

Gracias a nuestros 35 kilogramos de comida liofilizada no fue necesario cocinar nunca, simplemente calentar agua, no fue necesario llevar sal y esto agilizo el proceso de la expedición, solo queda agradecer a la sierra y los amigos por tan soñada escalada. icono fin articulo

• Click to enlarge image corazon_de_la_tierra_05.jpg Click to enlarge image corazon_de_la_tierra_05.jpg
  • Click to enlarge image corazon_de_la_tierra_06.jpg Click to enlarge image corazon_de_la_tierra_06.jpg

Te podría interesar

Por los senderos de Geo Von Lengerke

Una ruta poscolonial, una oda a la memoria, un instante para ser libre, una reflexión con el ecosistema, además, un camino para todos, por estos senderos se abrieron paso las comunidades indígenas, tanto Guanes, como Yariguies, Oppon, Careré, raza de...

Trekking

La retoma silenciosa de la Sierra Nevada de Cocuy ...

Al cumplirse 10 años de restricciones de acceso en el PNN El Cocuy, los montañistas han realizado una silenciosa protesta haciendo lo mejor que saben hacer: ¡Escalar Montañas! Y es que esta temporada 2023-2024 ha sido la más activa y con mayor cantid...

Montañismo

El 2023 en Montañas y Rocas

Haciendo un repaso de lo que fue este año, encontramos las mejores actividades de escalada, montañismo y trekking que se realizaron en las montañas y paredes de Colombia o por colombianos en el mundo. Las actividades más destacadas las listamos a con...

Cultura

Expedición Altar / Pico Obispo

Esta expedición inicia desde nuestras casas, José en USA, Aldo en Ecuador y yo desde Colombia, a quienes en esta ocasión nos unió el propósito de escalar el Pico Obispo por la ruta Italiana moderna, solamente como unos buenos amigos con la intención ...

Montañismo

Khan Tengri 2023: primer ascenso colombiano.

La montaña. Empezaré por la conclusión: no volveré a una montaña tan comercial. A pesar de que esta es un pico magnífico, su esplendor se ve opacado por una gran actividad turística. Por lo tanto, alcanzar su cumbre resultó ser un gran reto personal,...