Desde que vi el Paramillo por primera vez en las fotos de un amigo, no pude evitar pensar en tener mis botas impregnadas de tierra color ocre; y los arenales que visten este hermoso lugar no dejaban de atraer mi atención desde hacía tiempo. Por fin iba hacia él en esta aventura.

El jeep se detuvo justo en la entrada del Valle del Cocora a las 7 de la mañana. Sus calles normalmente concurridas por visitantes se mostraban en la soledad de la madrugada. Empezamos a recorrer el camino en dirección a la Finca La Argentina con destino al Paramillo del Quindío, primer objetivo de Montaña y parte del Mountain Rocktrip de VIAJES LA PIOLA con el que pretendíamos hacer un recorrido hacia el sur entre rocas y volcanes.

El tendido camino hacia la Finca nos llevaba serpenteando el río entre el bosque, ascendiendo gradualmente en un clima húmedo y fresco. Doña Gloria muy amablemente nos recibe en la finca con un delicioso tinto campesino, de esos que me es imposible rechazar en las alturas y que por alguna razón (sin gustarme el tinto en absoluto) mi cuerpo lo disfruta y agradece por ayudarme a mantener el calor.

paramillo quindio 02Vista de madrugada desde el extremo sur donde iniciamos la travesía de la cresta.

Luis Pardo y yo montamos campamento en el potrero donde nos indica la señora. Un hermoso atardecer en el Cañon de la quebrada Cárdenas ameniza la hora antes de dormir, permitiéndonos capturar los diversos colores del cielo, palideciendo gradualmente en sus tonos hasta desaparecer con la oscuridad de la noche.

Al día siguiente estamos listos para continuar nuestro camino hacia el campo base. En el fondo se asoman tímidamente los glaciares del Nevado del Tolima al lado oriental de nuestro camino. Nunca me he podido acostumbrar a la primera vista de los valles de frailejones cuando entramos al páramo. Me emociona tanto ver el paisaje entapetado de miles de ellos, en pie, en silencio, con sus hojas peludas y su cuerpo abullonado cubierto por lo biomasa que se va secando. No puedo evitar emocionarme, un paisaje que he visto muchas veces pero que su magia anestesia mi mente fotográfica para disfrutar como si fuera la primera vez.

Tomamos el camino más largo por la Cuchilla Berlín para poder apreciar la inmensidad del paramillo desde la salida del cañón. Desde ese punto se puede divisar el medio cono invertido formado por lo que antes sería el cráter de un volcán, cuya forma quedó reducida a una hermosa media luna y cuyo filo nos atraía de punta a punta. Los colores amarillentos en ese día soleado brillaban en sus diferentes tonalidades como sacados de una pintura y cada vez que nos acercábamos tratábamos de detallar el camino a recorrer por su cresta.

paramillo quindio 08Luis Pardo descendiendo el tramo más descompuesto y delicado de toda la travesía, justo debajo de la cumbre mayor.

La madrugada fría del día siguiente nos sorprendió buscando el ascenso a las paredes de roca del extremo sur para comenzar la travesía de la cresta. Su textura firme y color grisáceo junto con la niebla mañanera, daba una lúgubre sensación de película de terror pero a la vez de firmeza al toque. Tras superar este tramo y luego alcanzar la cumbre del primer picacho nos percatamos que en este punto la roca era descompuesta y empezaba a entrelazarse con la arena color ocre como pegamento. El segundo picacho, cumbre Principal y la más alta de la travesía, a 4.834 msnm, nos puso en aprietos para descender. Buscando el camino terminamos en un filo de rocas descompuesta donde devolverse ya no parecía una buena opción. Cada vez que tocaba una roca para sujetarme, se deshacía en mis manos. Un rato después de tantear las rocas, un rapel improvisado con un stopper en un pequeño rincón aparentemente firme, nos permitió descender rápidamente por la pared que da hacia el cañón.

A partir de aquí la travesía continúa por los hermosos arenales coloridos, el sol acariciaba el ventoso filo que atravesamos rápidamente para llegar a la cumbre del Edén -4710 msnm-, punto más visitado del Paramillo. Pasado el medio día llegamos al extremo norte de la cresta donde se observan corrales de piedra como vestigios de campamentos y frente a este una pared de roca grisácea, parecida a la del principio cuya visual nos incitó a soñar con algunas aperturas de vías deportivas pero no teníamos material para hacerlo en ese momento.

paramillo quindio 13Ana en el Campo Base del Paramillo después de realizar la travesía.

Unas 3 horas después terminamos el recorrido completo y llegamos a campo base. No dejaba de pensar en lo gratificante de haber completado la travesía integral de la cresta del Paramillo del Quindío. Había querido ir hacía tanto tiempo y obtuve mucho más que solo visitarlo, recorrer toda su cresta paso a paso, observar desde todos los ángulos la belleza de esta joya natural, mirar de cerca cada uno de sus rincones y volver a sentir esa paz indescriptible que las montañas comparten conmigo. icono fin articulo

• Click to enlarge image paramillo_quindio_01.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_01.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_03.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_03.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_05.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_05.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_06.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_06.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_07.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_07.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_09.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_09.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_10.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_10.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_11.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_11.jpg
  • Click to enlarge image paramillo_quindio_12.jpg Click to enlarge image paramillo_quindio_12.jpg

Este articulo hace parte de la colección especial que recopila y celebra los más de 10 años de la Revista La Piola. Fue publicado originalmente el 26 de Junio de 2019 en la Revista La Piola edición impresa #34.

Te podría interesar

Por los senderos de Geo Von Lengerke

Una ruta poscolonial, una oda a la memoria, un instante para ser libre, una reflexión con el ecosistema, además, un camino para todos, por estos senderos se abrieron paso las comunidades indígenas, tanto Guanes, como Yariguies, Oppon, Careré, raza de...

Trekking

La retoma silenciosa de la Sierra Nevada de Cocuy ...

Al cumplirse 10 años de restricciones de acceso en el PNN El Cocuy, los montañistas han realizado una silenciosa protesta haciendo lo mejor que saben hacer: ¡Escalar Montañas! Y es que esta temporada 2023-2024 ha sido la más activa y con mayor cantid...

Montañismo

El corazón de la tierra

En un mes de enero de cuyo año no quiero acordarme, Daniel Anzola, Sergio García y quien escribe, Alexander Torres, nos adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta partiendo desde la ciudad de Santa Marta. Tras casi un año planeando esta aventura y...

El 2023 en Montañas y Rocas

Haciendo un repaso de lo que fue este año, encontramos las mejores actividades de escalada, montañismo y trekking que se realizaron en las montañas y paredes de Colombia o por colombianos en el mundo. Las actividades más destacadas las listamos a con...

Cultura

Expedición Altar / Pico Obispo

Esta expedición inicia desde nuestras casas, José en USA, Aldo en Ecuador y yo desde Colombia, a quienes en esta ocasión nos unió el propósito de escalar el Pico Obispo por la ruta Italiana moderna, solamente como unos buenos amigos con la intención ...