Junto a Daniel Posada, Germán Rivera y Mateo Muñoz, nos planteamos recorrer las 3 cimas del icónico Nevado Santa Isabel, reconocido por su gran dinámica de cambio de glaciar. Esta montaña ubicada en la cordillera central colombiana, es parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados y representa uno de los tres glaciares de la zona, y a su vez, uno de los seis que aún queda en el trópico colombiano.

Partimos el 9 de diciembre antes de la media noche desde Manizales, llegamos a las tres de la madrugada a Conejeras y el cronómetro empezó a contar. Queríamos saber en qué tiempo podríamos realizar una posible integral. Cincuenta minutos después, ya nos encontrábamos sobre los 4800 m, en el borde glaciar, a tope. Allí nos alistamos e iniciamos el ascenso, el cual solo nos tomó 24 minutos hasta el final del glaciar Centro y luego una pequeña escalada de 10 minutos, que nos llevó a la verdadera cima central. Nos quedamos esperando el alba y tal vez a responder, por qué subimos montañas. Ese es uno de los momentos que valen todo el esfuerzo, sin palabras, solo contemplar y sentirnos afortunados de estar allí en medio de la nada y a la vez, de todo.

santa isabel 02Cimas norte y central desde la cima sur del Santa Isabel.

Seguidamente descendemos a un gran collado que ha quedado entre la cima centro y sur, la cual se convierte en la cima que nos toma mayor tiempo, pues los efectos de los procesos mecánicos de fractura de la roca hacen lo suyo en las alturas y nos encontramos con un escenario donde todo está descompuesto, así que nos aproximamos con cautela y con espacios prudentes entre cada uno de nosotros. La cima sur se hace cada vez más pendiente y un poco riesgosa en función de algunos desprendimientos, sin embargo, es posible acercarse con mesura. En sus últimos 10 metros hay algo de nieve y se forman “neveros” bastante inestables, es el glaciar agonizando. Demoramos hora y media desde el descenso en rappel desde la cima centro. Nos olvidamos del cronómetro, preparamos café y seguimos disfrutando del momento.

santa isabel 04Pendientes fuertes y finales de la cima sur.

Empezamos la búsqueda de la arista suroriental que baja desde cima central para llegar a las morrenas que nos conectan a la cima norte, nuestro objetivo final. Una vez la visualizamos, decidimos entrar de frente por la parte más pendiente, que no supera los 50 metros y 45° de exposición. Vamos dos cordadas y decidimos colocar un tornillo para cada cordada y seguir adelante en modo ensamble, salimos rápido al denominado hongo norte y en pocos minutos estamos en su cima.

santa isabel 05Momentos de descanso en el Santa Isabel.

Abrazos y felicidad, nos hemos gozado la montaña. También recordamos algunas personas que realizaron esta travesía cuando era una sola montaña, unida por glaciar. Rápidamente descendemos y regresamos al vehículo a media noche, nueve horas después.

El ascenso al nevado Santa Isabel no presenta dificultades técnicas, solo ir con cuidado. El equipo a usar es el básico de montaña. icono fin articulo

• Click to enlarge image santa_isabel_01.jpg Click to enlarge image santa_isabel_01.jpg
  • Click to enlarge image santa_isabel_03.jpg Click to enlarge image santa_isabel_03.jpg

Este articulo hace parte de la colección especial que recopila y celebra los más de 10 años de la Revista La Piola. Fue publicado originalmente el 3 de Marzo de 2020 en la Revista La Piola edición impresa #35.

Te podría interesar

Por los senderos de Geo Von Lengerke

Una ruta poscolonial, una oda a la memoria, un instante para ser libre, una reflexión con el ecosistema, además, un camino para todos, por estos senderos se abrieron paso las comunidades indígenas, tanto Guanes, como Yariguies, Oppon, Careré, raza de...

Trekking

La retoma silenciosa de la Sierra Nevada de Cocuy ...

Al cumplirse 10 años de restricciones de acceso en el PNN El Cocuy, los montañistas han realizado una silenciosa protesta haciendo lo mejor que saben hacer: ¡Escalar Montañas! Y es que esta temporada 2023-2024 ha sido la más activa y con mayor cantid...

Montañismo

El corazón de la tierra

En un mes de enero de cuyo año no quiero acordarme, Daniel Anzola, Sergio García y quien escribe, Alexander Torres, nos adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta partiendo desde la ciudad de Santa Marta. Tras casi un año planeando esta aventura y...

El 2023 en Montañas y Rocas

Haciendo un repaso de lo que fue este año, encontramos las mejores actividades de escalada, montañismo y trekking que se realizaron en las montañas y paredes de Colombia o por colombianos en el mundo. Las actividades más destacadas las listamos a con...

Cultura

Expedición Altar / Pico Obispo

Esta expedición inicia desde nuestras casas, José en USA, Aldo en Ecuador y yo desde Colombia, a quienes en esta ocasión nos unió el propósito de escalar el Pico Obispo por la ruta Italiana moderna, solamente como unos buenos amigos con la intención ...