México es un país con gran tradición cultural de la que sus montañas no se escapan, haciendolas más interesantes por ese toque de misticismo. La mayoría de los nombres de las montañas y de los pueblos cercanos a ellas tienen nombre en lengua Náhuatl que significa “lenguaje con sonido claro”.

Recibí la invitación de mi amigo Mauricio Valencia para subir algunas montañas en el país donde ahora está viviendo, así que cuadramos los tiempos para encontrarnos y emprendí el viaje. Para romper el hielo con las montañas mexicanas decidimos ir al Iztaccíhuatl o Montaña Blanca, muy conocida por la historia que encierra su nombre. La diosa Iztaccíhuatl enamorada de un guerrero que tuvo que abandonarla para ir a luchar por su pueblo, fallece tras recibir noticias falsas sobre la muerte de su amado; al regresar el Guerrero Popocatépetl o Goyo, y al saber que su mujer yacía sin vida, se queda arrodillado junto a ella cuidándola y también muere.

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Cuenta con una superficie de 398.2 km², el volcán Iztaccíhuatl está ubicado al norte del Popocatépetl, los cuales se conectan por el llamado Paso de Cortés.

volcanes de mexico 04Mauricio descendiendo del Glaciar Jamapa.

Se accede en carro hasta La Joyita (3957 msnm). Comúnmente las personas se quedan en el refugio de los 100, pero nosotros decidimos atacar la cumbre desde este punto saliendo a las 2:00 am, lo que hizo el ascenso más entretenido. Tipo 6:00 am y después de superar todos los portillos estábamos pasando por el refugio (4712 msnm) y a las 8:00 am estábamos en la rodilla (5040 msnm), a las 9:30 am en el vientre y finalmente a las 10:30 am alcanzaríamos la cumbre máxima “Los Pechos” a 5238 msnm, a las 2:00 pm estaríamos en la Joyita de nuevo. Fue una jornada larga pero bastante gratificante: el clima, las condiciones de la montaña y los paisajes inigualables.

La segunda montaña visitada fue el Xinantécatlel o más conocido Nevado de Toluca, el cuarto pico más alto de México. Desde la entrada del Parque Nacional de los Venados (¡no vi ni uno!) se toma un vehículo 4X4 que sube aproximadamente 20 km hasta el segundo puesto de control del Parque Nacional, desde donde comenzamos el rápido ascenso a las 11:30 am y a la 1:00 pm estábamos en la cumbre (4680 msnm) sin ninguna dificultad. Desde allí se tiene una vista espectacular de las lagunas del Sol y Luna, que eran veneradas por los indígenas desde tiempos remotos. A las 2:30 pm alcanzamos el punto donde nos dejó el 4X4 y como nos sentimos bien de fuerzas y para ahorrar el costo del transporte, decidimos bajar corriendo hasta donde dejamos el carro.

volcanes de mexico 02Cordada en la cumbre del Nevado de Toluca con maravillosa vista a las Lagunas del Sol y la Luna.

La cereza del pastel fue el Citlaltépetl o Montaña de la Estrella, más conocido como Pico Orizaba, que es el Volcán más alto de México y de Norteamérica con 5636 msnm. La ruta escogida fue la normal del Glaciar Jamapa ya que es el glaciar más grande de este país y es el único que queda en esta montaña. El acceso se realiza desde el gratuito Refugio Piedra Grande, que se encuentra muy bien conservado y está a una altitud de 4274 msnm.

Salimos a las 2:00 am por la ruta de la canaleta que en esa época tenía bastante hielo y nieve, lo que le puso un poco de picante a la escalada; después de sortear esta canaleta, buscamos la salida por un paso bastante expuesto que da acceso a un corto ascenso por una morrena bastante empinada hasta llegar al borde de glaciar. A partir de allí tomamos una pendiente que no supera los 60° de inclinación pero que pide gasolina para llegar a la cima; después de un poco más de dos horas en el glaciar llegamos a la cumbre desprovista de nieve, donde golpeó un viento bastante fuerte que nos impidió disfrutar a plenitud de la grandiosa vista, pasadas las 10 de la mañana estábamos de regreso en el refugio.

volcanes de mexico 02Cordada en la cumbre del pico del Pico Orizaba, 5636m.

Las montañas de México ofrecen distintas posibilidades hablando de dificultad en el ascenso, están abiertas para todas los que estén interesados, se puede hacer uso de los refugios y algunos no tienen costo, los ingresos a los parques son muy económicos y las personas que nos proporcionaron información son muy amables; un agradecimiento a los amigos de Orizaba Mountain Guides “OMG” y Roberto Flores Rodríguez. Sin lugar a duda una experiencia que en algún momento uno debe vivir!   

  • Click to enlarge image volcanes_de_mexico_03.jpg Click to enlarge image volcanes_de_mexico_03.jpg
  •  


Este articulo hace parte de la colección especial que recopila y celebra los más de 10 años de la Revista La Piola. Fue publicado originalmente el 30 de Octubre de 2018 en la Revista La Piola edición impresa #32.

Te podría interesar

Por los senderos de Geo Von Lengerke

Una ruta poscolonial, una oda a la memoria, un instante para ser libre, una reflexión con el ecosistema, además, un camino para todos, por estos senderos se abrieron paso las comunidades indígenas, tanto Guanes, como Yariguies, Oppon, Careré, raza de...

Trekking

La retoma silenciosa de la Sierra Nevada de Cocuy ...

Al cumplirse 10 años de restricciones de acceso en el PNN El Cocuy, los montañistas han realizado una silenciosa protesta haciendo lo mejor que saben hacer: ¡Escalar Montañas! Y es que esta temporada 2023-2024 ha sido la más activa y con mayor cantid...

Montañismo

El corazón de la tierra

En un mes de enero de cuyo año no quiero acordarme, Daniel Anzola, Sergio García y quien escribe, Alexander Torres, nos adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta partiendo desde la ciudad de Santa Marta. Tras casi un año planeando esta aventura y...

Montañismo

El 2023 en Montañas y Rocas

Haciendo un repaso de lo que fue este año, encontramos las mejores actividades de escalada, montañismo y trekking que se realizaron en las montañas y paredes de Colombia o por colombianos en el mundo. Las actividades más destacadas las listamos a con...

Cultura

Expedición Altar / Pico Obispo

Esta expedición inicia desde nuestras casas, José en USA, Aldo en Ecuador y yo desde Colombia, a quienes en esta ocasión nos unió el propósito de escalar el Pico Obispo por la ruta Italiana moderna, solamente como unos buenos amigos con la intención ...

Montañismo