Al cumplirse 10 años de restricciones de acceso en el PNN El Cocuy, los montañistas han realizado una silenciosa protesta haciendo lo mejor que saben hacer: ¡Escalar Montañas! Y es que esta temporada 2023-2024 ha sido la más activa y con mayor cantidad de escaladores en estos 10 años.

Como antaño, los campamentos base de las paredes orientales y los caminos de aproximación a las paredes y cumbres, estuvieron constantemente visitados por montañistas y escaladores que buscaban internarse en las montañas más bellas del país para disfrutar y regocijar sus sueños de las altas cumbres.

Aunque en estos 10 años el montañismo en el Cocuy no cesó, sí estuvo reducido a incursiones clandestinas y ascensos esporádicos que siempre estuvieron bajo el manto de la informalidad. Pues bien, ahora la Sierra Nevada vivió una de las temporadas más movidas de los últimos años y con actividades de montaña que vale la pena resaltar porque resultan ser un ejemplo en el renacer del montañismo colombiano como un deporte que reivindica su relación estrecha con el PNN El Cocuy.

retoma silenciosa 01Arista entre el Ritacuba Norte y Negro.

Compartiremos a continuación un compendio de escaladas y ascensos importantes que se realizaron entre diciembre del 2023 y febrero de 2024, periodo considerado la “temporada de montaña” en Colombia y que adicionalmente estuvo afectado por el Fenómeno del Niño, lo que garantizaba cielos azules, días despejados, noches frías y poca nubosidad; un clima casi perfecto para escalar montañas.

Empezamos por contarles que más allá de las grandes escaladas, también hubo varios ascensos por las rutas normales del Pan de Azúcar, el Ritacuba Blanco y el San Pablín Sur, las que son consideras como las montañas más fáciles de la Sierra; lo que indica que no solamente existe interés por las escaladas élite, sino también por las rutas normales que ofrecen vistas panorámicas y paisajes inigualables.

Por otra parte, llama la atención las numerosas escaladas que se realizaron al Púlpito del Diablo, todas ellas por la ruta normal Kraus (80m 5.8). Y de estos ascensos se destacan dos en particular: un escalador canadiense que con sus 67 años es la persona de mayor edad en llegar a la cumbre del Púlpito, y un ascenso en free solo por la ruta normal. En cuanto a las características de la ruta, se conoce que el pequeño nevero triangular del último largo está casi extinto y la roca remanente requiere de algunos pasos de escalada más exigentes. Las estaciones del rapel están equipadas con parabolts y clavos, pero hay que cambiar cordinos viejos.

retoma silenciosa 02Escalada a la pared oriental del Pan de Azúcar.

Ya que estamos hablando del sur de la sierra, se realizaron dos intentos a la pared sur del Campanillas Negro por la vía Gárgolas (450m, 5.11). El primero de ellos fue una cordada de 2 escaladores que llegaron hasta los techos de media vía, desde donde abandonaron la escalada. Y el segundo intento fue otra cordada que alcanzó a escalar 5 de los 7 largos y descendió desde el hombro. Nos reportan que en esta vía la mayoría de las estaciones de rapel están reequipadas con parabolts nuevos, faltando únicamente los largos superiores.

En oriente, la Laguna de la Plaza fue el punto de mayor concentración de escaladores que coincidieron con objetivos similares. Desde allí varias cordadas realizaron escaladas en la pared oriental del Pan de Azúcar, principalmente por la vía La Sonrisa (450 m 5.10+) y otra cordada más que realizó la primera repetición de la vía Radio Araña (300m 5.10-) en la pared suroriental del Pico Diamante.

Luego, yéndonos hacia el centro de la Sierra, vale la pena resaltar una escalada a la cresta oeste del San Pablín Norte, quienes lograron resolver un delicado paso de la brecha en la travesía de la cresta y con ello obtuvieron el paso a la afilada arista cimera que este año estaba en condiciones más exigentes por el deterioro del glaciar durante el fenómeno del niño.

retoma silenciosa 03Cumbre del San Pablín Norte.

Y ya en el norte, el Ritacuba Negro fue el protagonista de la temporada al recibir dos sendos intentos de cumbre que llegaron bastante cerca. Por una parte, un equipo escaló la vía Arbeláez-Ruiz tratando de completarla en un solo día, pero infortunadamente el clima inestable frustró el intento tras superar el segundo pilar cuando la cordada ya estaba en terreno menos vertical. Y por otra parte, la cara oeste por donde tradicionalmente transcurre una clásica escalada en hielo recibió un intento tras más de 10 años sin ser escalada. La cordada ascendió en precarias condiciones hasta los 5300 metros encontrando obstáculos y pocas condiciones de seguridad en los últimos largos de la pared somital, lo que impidió la llegada a la cima.

Y finalmente, como un broche de oro inmenso, la temporada se cerró con una de las mejores actividades de montaña de los últimos tiempos en Colombia. Fue resuelta la “Travesía Mayor” de la Sierra, al lograr encadenar los picos del cordal oeste subiendo a las cumbres de todas las montañas contenidas entre el Pico Güicán y el Púlpilto del Diablo. La cordada de dos montañistas invirtió 10 días para ascender 18 cumbres, realizando la travesía en estilo alpino, con 9 vivacs, sin depósitos ni porteos previos de material.

Es importante resaltar que los ascensos aquí descritos son solamente aquellos en los que sus autores han publicado información y por tanto existen datos, fechas e itinerarios conseguidos. Adicionalmente a estos, hubo varios ascensos más que se han preferido mantener en secreto y otros tantos que resultan ser cumbres menores que se realizan no por interés de logro deportivo sino por el simple hecho de disfrutar la montaña, recorrerla y admirar sus bellos paisajes. icono fin articulo

  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_04.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_04.jpg
  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_05.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_05.jpg
  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_06.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_06.jpg
  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_07.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_07.jpg
  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_08.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_08.jpg
  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_09.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_09.jpg
  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_10.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_10.jpg
  • Click to enlarge image retoma_silenciosa_11.jpg Click to enlarge image retoma_silenciosa_11.jpg
  •  

Te podría interesar

Por los senderos de Geo Von Lengerke

Una ruta poscolonial, una oda a la memoria, un instante para ser libre, una reflexión con el ecosistema, además, un camino para todos, por estos senderos se abrieron paso las comunidades indígenas, tanto Guanes, como Yariguies, Oppon, Careré, raza de...

Trekking

El corazón de la tierra

En un mes de enero de cuyo año no quiero acordarme, Daniel Anzola, Sergio García y quien escribe, Alexander Torres, nos adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta partiendo desde la ciudad de Santa Marta. Tras casi un año planeando esta aventura y...

Montañismo

El 2023 en Montañas y Rocas

Haciendo un repaso de lo que fue este año, encontramos las mejores actividades de escalada, montañismo y trekking que se realizaron en las montañas y paredes de Colombia o por colombianos en el mundo. Las actividades más destacadas las listamos a con...

Cultura

Expedición Altar / Pico Obispo

Esta expedición inicia desde nuestras casas, José en USA, Aldo en Ecuador y yo desde Colombia, a quienes en esta ocasión nos unió el propósito de escalar el Pico Obispo por la ruta Italiana moderna, solamente como unos buenos amigos con la intención ...

Montañismo

Khan Tengri 2023: primer ascenso colombiano.

La montaña. Empezaré por la conclusión: no volveré a una montaña tan comercial. A pesar de que esta es un pico magnífico, su esplendor se ve opacado por una gran actividad turística. Por lo tanto, alcanzar su cumbre resultó ser un gran reto personal,...

Montañismo