En octubre del año pasado tuve la oportunidad de asistir al ICM (International Climbers Meeting) Organizado por el AAC (American Alpine Club) en Yosemite. Habían escaladores de diferentes países así como escaladores locales y viejas leyendas. Una de estas leyendas era Keith Hadley que al saber que yo era colombiano me comentó que en 1979 había tenido la oportunidad de escalar la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta es la breve historia de su viaje.

George Montopoli después de tres intentos de ingresar a la Sierra Nevada de Santa Marta y de hacer amigos y contactos en Nabusimake finalmente logro que le prometieran que lo dejarían entrar en enero de 1979. Las primeras veces el ingreso había sido negado porque los Aruhacos estaban haciendo ceremonias religiosas y tenían cerrada la zona o porque le habían hecho amenazas de represalia si subía sin autorización.

Convencido que la promesa de dejarlo entrar sería cumplida invitó a sus amigos Keith Hadley, Norm Larson, Jim Roscoe, Linda Givler y Maddy O’Brien, todos ellos con una amplia experiencia escalando en las montañas Rocallosas de Estados Unidos y Canadá.

Partieron en bus desde California hasta Tampa por cinco días sin parar, el tres de enero volaron a Barranquilla, después tomaron un bus a Valledupar donde compraron las provisiones. De ahí tomaron un bus a Pueblo Bello donde contrataron un vehículo 4x4 para que los llevara a Nabusimake.

santa marta 79 06Cara Norte del Pico Guardián

En Nabusimake se quedaron por dos días mientras hacían la gestión de los permisos y organizaban los pertrechos para los tres días de aproximación en mulas. El plan original era utilizar estos tres días como aclimatación, montar el campamento base en la laguna Naboba y escalar por una semana para después retornar en dos días a Nabusimake.

Durante el trayecto de aproximación tuvieron la oportunidad de pasar por los pueblos de Chocoroqui, Duriameina y Mamancana, que durante el día parecían desocupados, pero en la tarde sus habitantes volvían de trabajar en el campo, lo que les dio la oportunidad de interactuar con ellos. Estas interacciones fueron amigables aunque un poco reservadas al comienzo, pero más afables después de compartir más sobre sus respectivas culturas. Linda llevaba una cámara instantánea Polaroid.

Cuando llegaron al campamento de mulas, arriba de Mamancana empezaron a descargar los pertrechos y empezaron a subir el equipo y las provisiones hasta el campamento base en la Laguna Naboba. Esto llevó más de lo previsto ya que la mayoría de los miembros del grupo se enfermaron del estómago y mal de altura.

Finalmente decidieron establecer el campamento base en una laguna más arriba de la Naboba, en la Laguna del Helicóptero. Escogieron este lugar por su ubicación central y porque la Laguna Naboba es un lugar sagrado para los Arhuacos. Todo esto con el fin de prevenir que en un futuro el acceso a la zona fuera restringido por el mal uso y el irrespeto de las áreas sagradas.

santa marta 79 01Montopoli, Hadley y Gilver en la canaleta rocosa de la arista este.

Debido al poco conocimiento de las rutas previamente escaladas, se planeó escalar vías que fueran posiblemente nuevas y que se pudieran hacer por equipos de dos o tres personas, dependiendo de la dificultad. Pero pronto se dieron cuenta que los problemas gástricos, el mal de altura y el cansancio de los tres días de jornada no permitiría realizar todos los objetivos planeados desde el inicio y que los grupos serían organizados dependiendo del nivel anímico y físico.

Montopoli fue el primero en tomar la iniciativa escalando en solitario una posible nueva ruta en la cara norte del Pico Tayrona. La ruta subía por una pendiente de 75⁰ sobre roca que llegaba a la base del glaciar. Después de unos 500 metros hizo una travesía hacia el oriente llegando a la parte baja del nevero, el cual ascendió llevándolo a una zona mixta de roca hielo y nieve hasta la cima. (NCCS III o IV F7)

Montopoli y Gilver y posteriormente Hadley y O’Brien escalaron Pico Tayrona por unas variantes en la cresta nororiental. La variante tenía tres agradables largos en roca pulida, en su mayoría a favor. (NCCS II F5)

Después Montopoli y Hadley ascendieron la cara norte del Guardian. La ruta se veía estupenda, una travesía sobre el glaciar de hasta 50⁰ de pendiente que los llevaría a una canaleta de aproximadamente 60⁰ para después continuar por una pendiente de 60-75⁰ hasta la cumbre. A pesar del cansancio, escalar la canaleta fue bastante entretenido. El clima empezó a cambiar y aumentaron las posibilidades de una avalancha. Ascendieron de manera delicada escalando en simultáneo hasta que decidieron que era mejor asegurar debido a que las condiciones seguían empeorando. Después de un gran esfuerzo lograron llegar a la cumbre a las 3:30pm. Estaban felices pero cansados por la labor. (455m NCCS IV AI 3)

santa marta 79 03Hadley en la travesía hacia la segunda sección de roca del Pico La Reina.

Larson y Roscoe hicieron cumbre en el Guardian el día siguiente esta vez subiendo por una nueva ruta sobre terreno mixto. Esta vía empieza en el centro de la cara noroeste y va por una chimenea con hielo. Saliendo de la chimenea escalaron de manera diagonal hacia la derecha (oeste) por dos largos hasta llegar a una cresta de nieve, de ahí escalaron otro largo hasta llegar a una repisa por la que hicieron una travesía hacia la izquierda hasta el centro de la cara superior. De ahí escalaron 5 largos en terreno mixto hasta la cima. (NCCS IV F8)

La cresta suroeste de la Reina era la escalada más atractiva que podían ver desde el campamento base y creían que nadie había tomado esa ruta hacia la cumbre anteriormente. Hadley y Montopoli planearon hacer el ascenso en un solo día para lo cual debían hacer un vivac en la base de la montaña. La travesía empezó con una parte en roca de dificultad moderada que los llevó a la esquina oriental del glaciar en el centro de la cara de la montaña con una pendiente de aproximadamente 60⁰. La pendiente fue aumentando hasta llegar a 80⁰ y el hielo se empezó a poner más duro y quebradizo por lo que les tocó hacer una travesía hacia la derecha. La escalada se volvió intimidante, el hielo se empezó a desprender. Hacia abajo había una caída de más de 300 metros. Finalmente, después de mucho sufrimiento lograron salir de esa zona y llegar una cresta rocosa muy descompuesta y entraron a una banda de hielo/nieve hasta una parte de buena roca por la cual siguieron por 120 metros. Después llegaron a una sección nuevamente sobre hielo de muy buena calidad, con una pendiente entre 55 y 65⁰ hasta llegar a la rampa que lleva a la cumbre. En este momento ya se encontraban envueltos en nubes. Se quitaron los crampones y subieron por 200 metros hasta la cima. Les tomo 5 horas hacer el recorrido desde el vivac hasta la cima. Después de descansar empezaron el descenso por nieve, la mayoría de mala calidad. La parte más divertida de la bajada fue cuando llegaron a una grieta de 3 metros de ancho y de 4 metros alto que debían saltar. Montopoli fue primero que saltó sin equipo, pero asegurado por Hadley, después Hadley le paso el equipo y saltó, pero Montopoli estaba más interesado en tomar fotos del salto que en asegurar a su compañero. Después de caer y resbalar de barriga por 4 metros Hadley finalmente se detuvo. (900m NCCS IV F6, AI 3+).

santa marta 79 05Salto de rimaya durante el descenso del Pico La Reina.

Luego Montopoli, Hadley y Gilver hicieron dos vivacs de aproximación para empezar el ascenso al Pico Colon. Iniciaron encordados debido a la gran cantidad de grietas en el glaciar; llegaron a una canaleta de roca descompuesta y que tenía puntos de rapel cada 15 metros, aparentemente dejados por las expediciones europeas anteriores. Hadley decidió seguir adelante por su cuenta y empezar a abrir peldaños en la nieve después de la canaleta. Las nubes los empezaron envolver y cubrían intermitentemente la cumbre. La nieve tenía una consistencia particular, era una capa de hielo cubierta de nieve suelta, con fracturas extrañas y huecos misteriosos de 1 metro de profundidad. Finalmente, a las 3:00 pm llegaron a la cumbre, las nubes les dieron la oportunidad de tomar numerosas fotos de Pico Bolívar, y su arista oriental, se veía muy bonita. Era la primera vez que hacían una cumbre en una montaña tan alta.

Larson y Roscoe concluyeron las escaladas poniendo una nueva ruta en la cara noroeste del Pico Ojeda, probablemente la más difícil de toda la expedición. Esta ruta asciende por la segunda canaleta desde del borde oriental de la cara noroeste. La ruta comienza con una parte técnica en roca seguida de siete largos en hielo y agua. La parte final de la ruta es en escalada mixta sobre nieve y roca, que al final los llevó a la cresta suroeste. (NCCS IV).

Concluyeron su expedición y retornaron a Nabusimake el día 3 de febrero. Fueron recibidos muy amablemente por los Aruhacos, la noticia de la cámara Polaroid de Linda se había regado por toda la región. 

Texto: Luis Goufray
Fotos: Keith Hadley y George Montopoli

  • Click to enlarge image santa_marta_79_02.jpg Click to enlarge image santa_marta_79_02.jpg
  • Click to enlarge image santa_marta_79_04.jpg Click to enlarge image santa_marta_79_04.jpg
  • Click to enlarge image santa_marta_79_07.jpg Click to enlarge image santa_marta_79_07.jpg
  •  


Este articulo hace parte de la colección especial que recopila y celebra los más de 10 años de la Revista La Piola. Fue publicado originalmente el 17 de Agosto de 2017 en la Revista La Piola edición impresa #28.

Te podría interesar

Por los senderos de Geo Von Lengerke

Una ruta poscolonial, una oda a la memoria, un instante para ser libre, una reflexión con el ecosistema, además, un camino para todos, por estos senderos se abrieron paso las comunidades indígenas, tanto Guanes, como Yariguies, Oppon, Careré, raza de...

Trekking

La retoma silenciosa de la Sierra Nevada de Cocuy ...

Al cumplirse 10 años de restricciones de acceso en el PNN El Cocuy, los montañistas han realizado una silenciosa protesta haciendo lo mejor que saben hacer: ¡Escalar Montañas! Y es que esta temporada 2023-2024 ha sido la más activa y con mayor cantid...

Montañismo

El corazón de la tierra

En un mes de enero de cuyo año no quiero acordarme, Daniel Anzola, Sergio García y quien escribe, Alexander Torres, nos adentramos en la Sierra Nevada de Santa Marta partiendo desde la ciudad de Santa Marta. Tras casi un año planeando esta aventura y...

Montañismo

El 2023 en Montañas y Rocas

Haciendo un repaso de lo que fue este año, encontramos las mejores actividades de escalada, montañismo y trekking que se realizaron en las montañas y paredes de Colombia o por colombianos en el mundo. Las actividades más destacadas las listamos a con...

Cultura

Expedición Altar / Pico Obispo

Esta expedición inicia desde nuestras casas, José en USA, Aldo en Ecuador y yo desde Colombia, a quienes en esta ocasión nos unió el propósito de escalar el Pico Obispo por la ruta Italiana moderna, solamente como unos buenos amigos con la intención ...

Montañismo