Los 8000's colombianos
Los 8000's colombianos

Breve historia de los ascensos realizados por colombianos en las montañas más altas del mundo.

 El primer colombiano en hacer parte de una expedición al Himalaya es Andrés Hurtado García, quien en 1972 intentó ascender al Diran Peak, un 7000 del Karakorum, con un equipo español, donde no lograron la cima por la muerte de Arturo, un miembro de la expedición. Sin embargo, podemos decir que el Ochomilismo para Colombia nació en la década de los 80´s tras la unión de varios de los mejores escaladores colombianos del momento, que se contagiaron de la pasión generalizada entre montañistas de élite por conquistar las montañas más altas del himalaya en una época considerada como la edad dorada del himalayismo mundial, cuando se estaba en plena carrera por alcanzar los 14 ochomiles y las expediciones de varios países competían por abrir nuevas rutas o lograr las cimas en invierno.

Raimond, Juan Pablo y Marcelo en Everest

Al mismo tiempo, se creaba la Federación Colombiana de Deportes de Montaña y Escalada como una organización deportiva para apalancar la realización y financiamiento de expediciones colombianas al Himalaya. Cosa que se logró en 1984 con la primera expedición nacional al Broad Peak, que fuera el primer ochomil para un colombiano: Manolo Barrios.

8000 colombianos 02Fernando Gonzalez Rubio

En la década de los 90, con los ojos puestos en el Everest, se conformó un proyecto nacional liderado por Juan Pablo Ruiz y Marcelo Arbeláez, que organizó las expediciones del Manaslu en 1998 y al Cho Oyu en 1999. Infortunadamente, en el primero murió sepultado por una avalancha el joven Lenin Granados, pero luego, en el segundo ochomil, el equipo reivindica el nombre de su compañero logrando la cima con 6 de sus integrantes. Finalmente el Everest llega en 2001 a donde cuatro colombianos logran la cima en dos cordadas y con dos días de diferencia. Entre tanto, en 1999 Anibal Pineda, Elkin González y David Bejarano protagonizan una gesta de superviviencia en equipo mientras intentaban el Nanga Parbat; no lograron la cumbre pero la historia del rescate vale más que la misma cima.

8000 colombianos 03

Podríamos decir que la primera década de los 2000 fue la edad dorada del himalayismo colombiano. Iniciando con los primeros ascensos al Everest, pero sobre todo por la gran actividad del reconocido escalador Fernando González-Rubio, quien logra ascender otros seis ochomiles, todos ellos sin oxígeno suplementario. En 2007 llegan los primeros ascensos femeninos al Everest con tres colombianas en su cumbre y Luis Ossa primer Everest sin oxígeno suplementario. También la cima de Nelson Cardona en 2010 en condición de pierna amputada. Importante resaltar un ascenso de Camilo López a la cima central, no principal, del Shisha Pangma en el 2005.

8000 colombianos 04Margarita Moreno en el Lhotse

A partir de allí, se dieron algunas expediciones muy importantes que a pesar del gran esfuerzo no vieron la cumbre. Makalu, Gasherbrum I, Lhotse y Manaslu vieron pasar escaladores colombianos. Infortunadamente, nuestro amigo Víctor Correa desapareció en este último en 2012, que junto a Lenin Granados han sido los únicos montañistas nacionales muertos en el Himalaya y por eso durante muchos años pensamos en el Manaslu como “La montaña asesina de colombianos”. Solo fue Claudia López quien rompió esa maldición, y en su tercer intento por fin logra la cima del Manaslu en 2019. Antes ya había logrado el Dhaulagiri, e intentado el Lhotse. Por su parte, Anibal Pineda alcanza su primer ochomil en el Gasherbrum II en el 2013 e intenta el Gasherbrum I.

8000 colombianos 05

Luego de estas pocas expediciones de los 2010, el ochomilismo colombiano ha entrado en un letargo en donde solo tenemos tres cimas al Everest: Mateo Isaza sin oxígeno suplementario, Margarita Moreno quien se convierte en la primera colombiana en completar las 7 Cumbres, y de Roberto Morales quien asciende por el Corredor Horbein, una vía de alta dificultad que completa en calidad de guía. Margarita también alcanza el Lhotse en el mismo ascenso que logra el Everest.

8000 colombianos 06Claudia López en el Dhaulagiri

Ahora bien, ¿Que será del futuro del Ochomilismo para los Colombianos? Aún quedan muchos logros por alcanzar más allá del repetido y desprestigiado Everest. Empezando por las cimas del Makalu, Kanchenjunga, Gasherbrum I y Shisha Pangma a donde todavía ningún compatriota logró llegar. También nos gustaría ver el primer ascenso femenino a un ochomil sin oxígeno suplementario o la escalada de una vía NO Normal a cualquier ochomil. Por el momento, creo que pensar en la apertura de una nueva vía colombiana en algún ochomil es demasiado sueño; pero quién sabe! Quizás algún día será.

Les dejamos el compendio de 8000´s con ascenso colombiano

  1. Broad Peak
    • 1984 junio 26: Manolo Barrios (primer ascenso colombiano)
    • 2007 julio 20: Fernando González-Rubio

  2. Cho Oyu
    • 1999 mayo 5: Fernando González-Rubio, Marcelo Arbeláez, Roberto Ariano, Manolo Barrios, Nelson Cardona y Juan Pablo Ruiz (primeros ascensos colombianos)

  3. Everest
    • 2001 mayo 22: Manolo Barrios, Fernando González-Rubio y mayo 24 Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez (primeros ascensos colombianos)
    • 2007 mayo 24: Katty Guzmán, Mónica Bernal, Ana María Giraldo y mayo 23 Luis Felipe Ossa (primer ascenso colombiano sin oxígeno), Juan Pablo Ruiz
    • 2010 mayo 17: Nelson Cardona, Rafael Ávila
    • 2023 mayo 12: Mateo Isaza Ramírez (sin oxígeno)
    • 2025 mayo 24: Margarita Moreno (Primera colombiana en terminar las 7Cumbres)
    • 2025 octubre 15: Roberto Morales (por el Corredor Hornbein)

  4. K2
    • 2004 julio 27: Fernando González-Rubio (primer ascenso colombiano)

  5. Nanga Parbat
    • 2005 julio 20: Fernando González-Rubio (primer ascenso colombiano)

  6. Annapurna
    • 2007 mayo 24: Fernando González-Rubio (primer ascenso colombiano)

  7. Dhaulagiri
    • 2008 abril 22: Fernando González-Rubio (primer ascenso colombiano)
    • 2017 mayo 22: Claudia López Gutiérrez

  8. Gasherbrum II
    • 2013 julio 21: Aníbal Pineda González (primer ascenso colombiano)

  9. Manaslu
    • 2019 septiembre 27: Claudia López Gutiérrez (primer ascenso colombiano)

  10. Lothse
    • 2025 mayo 25: Margarita Moreno (primer ascenso colombiano)

  11. Kanchenjunga (Sin ascenso colombiano)

  12. Makalu (Sin ascenso colombiano)

  13. Gasherbrum I (Sin ascenso colombiano)

  14. Shisha Pangma (Sin ascenso colombiano)

  • Click to enlarge image 8000_colombianos_07.jpg Click to enlarge image 8000_colombianos_07.jpg
  • Click to enlarge image 8000_colombianos_08.jpg Click to enlarge image 8000_colombianos_08.jpg
  • Click to enlarge image 8000_colombianos_09.jpg Click to enlarge image 8000_colombianos_09.jpg
  •  

Te podría interesar

MEDICINA DE ALTITUD para guías y visitantes de mon...

El Centro de Entrenamiento en Medicina de Montaña y Áreas Agrestes -CEMMAA- acaba de publicar el documento “Medicina de Altitud para guías y visitantes de montaña”, en donde los médicos Julio Bermúdez, Juan Camilo Sánchez y Elder Acosta nos comparten...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

EL GUAMBIAL Escalada para La Paz

En las estribaciones del Nevado del Huila cuentan los abuelos sobre la existencia de una gran roca donde solían posarse los cóndores en sus travesías aéreas por el macizo colombiano, y aunque hace muchos años que no se le ve por ahí, al lugar se le s...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

PÁRAMO DEL ALMORZADERO Escalada de aventura para p...

Evitando estar en los destinos más concurridos, decidimos pasar la temporada turística en un páramo desolado y poco conocido, aunque no tan lejano ni inhóspito como se podría pensar. Viajamos de Bogotá al municipio de Cerrito, Santander, pasando por ...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

Test de Productos TOPARA

Como parte del acuerdo establecido entre la marca TOPARA y REVISTA LA PIOLA, se recibieron productos con el fin de ser usados y probados durante actividades de montañismo y escalada desarrollados en los viajes llevados a cabo por Revista La Piola. ...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

Pared Sur del Ritacuba Negro

De camino hacia el Ritacuba Blanco por la ruta normal, esta imponente pared repentinamente se le presenta al caminante con indescriptible majestad. En enero de 1980, estuve contemplando inmóvil este panorama por varios minutos desde la bifurcación qu...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

google ads blog 3