En la mitología griega hay ocasiones en las que los dioses interactuaban con mortales. En determinados momentos podían compartir el mismo espacio y hasta incluso podían “tener un cuento”. La historia que voy a contar es algo parecido, es la historia de cómo un vil y flojo mortal terminó un día encordado con un ser mitológico de la escalada.

La historia arranca con la invitación de uno de los patrocinadores a la entrega anual de premios del American Alpine Club (AAC). Algo así como la versión gringa de los Piolet d'Or, combinado con el Banquete del Millón y una subasta a beneficio del AAC. Con la camiseta del atlético lagarteiro y acompañado de Mark, un buen amigo y cordada aparecimos en el evento. El premio principal fue para Hayden Kennedy y Kyle Dempster, quien tristemente fallecería en Pakistán en Septiembre.

Aprovechando que había barra libre nos tomamos una cerveza, y luego otra y otra. De pronto ya con el valor etílico arrancamos a hablar con John Long, que también tomaba animadamente.

―Ah señor Long, su esposa es Venezolana? Que casualidad! Yo soy de Colombia. Si, si, difícil lo de Maduro... (Otra cerveza)

―Mr. Long, ya en confianza le confieso que su libro fue con el que aprendí a escalar y a hacer estaciones. Si si, yo era muy rata y nunca pague el curso… pero gracias a usted estoy vivo.

―Salud! (Otra cerveza)

olimpo colorado 01Tommy Caldwell en Pervertical Sanctuary, Colorado.

Al fondo se oye avanzando la subasta, finalmente llega al ítem clave de la noche. Un día de escalada con Tommy Caldwell. (Otra cerveza). Mark, quien para entonces ya tiene trabajo (estamos a punto de graduarnos de una maestría) me dice que pujemos. No sea pendejo, no tengo trabajo y le debo al banco hasta la camisa, le digo. Yo le presto, me paga cuando consiga trabajo dice Mark. (Otra cerveza)

Al final pujamos. Queda sólo otro tipo, un gordito con cara de plata. Subimos, el sube, subimos, el sube. El tipo está decidido. En un arranque de responsabilidad y convenzo a Mark que paremos. El gana y el público aplaude. Uff de la que me salvé! Pienso para mis adentros aliviado… pero un minuto después como por un milagro aparecen Tommy y un tipo del AAC.

―Hola muchachos, Tommy generosamente ofrece donar un segundo día de escalada al club. Se animan?

Juemadre y ahora qué hago? Ojalá Mark, sepa cómo hacerse el gringo, pienso yo. Pero rápido me doy que Mark es muy gringo pero no sabe “hacerse el gringo”.

―Claro que sí! Dice Mark. Tommy usted nos arrastra por el Diamante? (Ver recuadro)

olimpo colorado 02Garaje/Muro de boulder de Tommy Caldwell en Colorado.

Avanza la película a Agosto de 2017. Es viernes, 8am me recoge Mark en el aeropuerto de Denver. El plan es escalar el domingo con Tommy, eso nos da 48 horas para medio aclimatar (Mark y yo vivimos al nivel del mar y el pegue arranca a 4000msnmm). Luego de una calentada en El Dorado Canyon, arrancamos para Estes Park, y allí estabamos entrando, un par de mortales, al Olimpo; Tommy nos recibe en su casa y nos quedamos a dormir en su garaje/muro de boulder. Dormimos unas horas y a las 2am estamos saliendo para el Parque. Cuatro horas más tarde y 1200 metros más arriba estamos en la base, Mark esta pálido. ¡Qué soroche tan bravo! Y ahora arranca la escalada. Ya hay gente en la ruta de aproximación y también en la ruta fácil de la pared principal, así que Tommy sugiere otra ruta que es un trepadero… -Debe ser como 5.4 para aproximación y la principal es un un 10b o por ahí-, nos dice confiado. Le creímos… error. El trepadero resultó ser 5.7 y la ruta principal Pervertical Sanctuary un 5.11a (para el gomoso de las películas sale en “The Sharp End” en un solo integral de Steph Davis).

olimpo colorado 03Escalada en la ruta Pervertical Sanctuary en Colorado.

La escalada fue espectacular, fisuras increíbles en granito perfecto y con la máquina de Tommy adelante. Durante la escalada la vista es imponente y hay un ambiente alpino difícil de describir. Me encantaría decir que nos fue bien y dimos la talla, pero la verdad íbamos con la lengua afuera por la altura y no digamos mentiras… por flojos en general. Nuestra precariedad contrastaba con Tommy, que no sólo es un escalador élite sino además un atleta integral de muchos quilates. Escalar con él resulta revelador para entender la brecha entre los mortales y un superhombre portada de las revistas. Aunque hacemos más o menos la misma actividad, realmente los dioses están en su Olimpo y queda lejos de la tierra.

Además de ser una deidad escaladora, Tommy, es realmente un bacán. Un tipo sencillo, muy paciente y relajado (ni chisteó por el reguero de plumas que habíamos dejado desde que nos bajamos del carro a las 2:30am). Un gringo de esos buena papa, ingenuo, concentrado en su arte y su familia. Al conocer un poco su historia resulta evidente que ha sido a través de esfuerzo, contra la adversidad y con mucha disciplina como él ha logrado llegar hasta el borde de su potencial como persona y empujado los limites de la escalada. icono fin articulo

El Diamante (The Diamond)
La cara Este del Long´s Peak, es la formación alpina más representativa de Colorado. Fue escalado por primera vez en 1960 y cuenta con una docena de rutas de 10-12 largos en granito de excelente calidad. La escalada comienza sobre los 3900msnmm y avanza hasta la cumbre del Longs a 4346 msnmm, el pico más alto del Parque Nacional de las Montañas Rocallosas (Rocky Mountain National Park). La aproximación desde el parqueadero a es de 8 kilómetros, pero ascendiendo más de mil metros en vertical. La persona mas joven en haberlo escalado: Tommy Caldwell a los 12 años. Ruta más difícil: The Honeymoon is Over 5.13C, también de Tommy.

olimpo colorado 04Santiago Arteaga, Mark y Tommy Caldwell en la ruta Pervertical Sanctuary, Colorado.

  • Click to enlarge image olimpo_colorado_05.jpg Click to enlarge image olimpo_colorado_05.jpg
  • Click to enlarge image olimpo_colorado_06.jpg Click to enlarge image olimpo_colorado_06.jpg
  •  


Este articulo hace parte de la colección especial que recopila y celebra los más de 10 años de la Revista La Piola. Fue publicado originalmente el 23 de Octubre de 2017 en la Revista La Piola edición impresa #29.

Te podría interesar

EL GUAMBIAL Escalada para La Paz

En las estribaciones del Nevado del Huila cuentan los abuelos sobre la existencia de una gran roca donde solían posarse los cóndores en sus travesías aéreas por el macizo colombiano, y aunque hace muchos años que no se le ve por ahí, al lugar se le s...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

Pared Sur del Ritacuba Negro

De camino hacia el Ritacuba Blanco por la ruta normal, esta imponente pared repentinamente se le presenta al caminante con indescriptible majestad. En enero de 1980, estuve contemplando inmóvil este panorama por varios minutos desde la bifurcación qu...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

Cerros de Mavicure. Secretos en la escalada colomb...

El humo del sahumerio tenía un olor dulce… “Apache Puinave” Capitán encargado de la comunidad del Remanso, como le enseñaron sus abuelos, pidió permiso a los espíritus de la selva para abrir los caminos… Al día siguiente cumplió el sueño que persigui...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

Protocolo ingreso de Escalada en Roca en Mavicure....

Escalar en lugares como Mavicure es una oportunidad para retarnos en entornos naturales y culturales únicos. La comunidad practica de manera autóctona la escalada hace muchas generaciones y ahora están muy felices y motivados de seguir aprendiendo a ...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE

EL GRAN DIEDRO DE SUESCA La audacia del primer asc...

Habíamos admirado por varios años este gigantesco diedro, pero aún seguíamos esperando el momento adecuado, cuando nuestra confianza nos invitara a visitarlo sin objeciones. La ruta Tétanos fue nuestra primera incursión a esta desconocida e intimidan...

PLG_CONTENT_JVRELATIVES_SHOW_CATTITLE